APRUEBA CABILDO COBRAR ALUMBRADO PÚBLICO A VECINOS DE CHOLULA

Fecha: 2021-12-15T14:00

Responsive image

+ EXTRA

San Pedro Cholula | Con el voto en contra de los regidores de oposición, la mayoría panista y priísta en el Cabildo aprobó incorporar a la Ley de Ingresos del 2022 el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Los nueve representantes del blanquiazul, tricolor y de Fuerza por México argumentaron que es necesario cobrar este impuesto a los vecinos de San Pedro Cholula para mejorar los servicios públicos, específicamente el alumbrado público que, a su vez, es indispensable para aumentar la seguridad.

La alcaldesa Paola Angón Silva y el regidor de Hacienda Alejandro Gómez López dieron a conocer que los ingresos extras serán destinados exclusivamente a mejorar la iluminación de las calles de la cabecera, barrios y juntas auxiliares. Precisaron que actualmente existe una cobertura de 95 por ciento de alumbrado público, pero 25 por ciento tiene deficiencias que deben repararse y modernizarse.

Por su parte, los regidores de Morena, María Sandra Hernández Romano y Alejandro Oaxaca Carreón, así como Priscila Hernández Madrid del Partido Encuentro Solidario y la independiente Sonia Tolama Zacatelco explicaron que están en desacuerdo porque las familias de este municipio no pueden pagar un impuesto más en plena crisis económica causada por la pandemia

Hernández Romano consideró que el alumbrado público es un servicio que debe brindar gratuitamente el gobierno y no cargarlo a los bolsillos de la población, en tanto Priscila Hernández Madrid advirtió que este impuesto será un lastre para la economía familiar.

En su turno, Sonia Tolama Zacatelco recordó que la obligación de los representantes populares es estar de lado de la sociedad y no imponer un nuevo pago en medio de una crisis económica y sanitaria.

Mientras tanto, Alejandro Oaxaca Carreón lamentó que los regidores, específicamente del PAN, PRI y Fuerza por México, que se supone deben cuidar los intereses de los cholultecas. son los que ahora aumentan impuestos a los vecinos de este municipio que apenas están saliendo de un proceso económico complicado y han enfrentado serias dificultades para sobrevivir.

Al mismo tiempo, afirmó que el cobro del DAP en Cholula a partir del próximo año es inconstitucional porque en ninguna parte de la Carga Magna se establece que los ayuntamientos están facultados para hacerlo, pues ya lo hace el gobierno federal.

De manera que la incorporación del DAP a la Ley de Ingresos del Municipio de San Pedro Cholula para el Ejercicio Fiscal de 2022 es un “desacierto, un despropósito, inequitativo e injusto”, reiteró.

ARGUMENTAN QUE AYUNTAMIENTO NECESITA MÁS RECURSOS

Al inicio de la sesión extraordinaria de Cabildo, Cuauhtémoc Betanzos Terroba, el principal promotor del nuevo cobro, argumentó que el ayuntamiento requiere más recursos para satisfacer la demanda de los habitantes de mayor desarrollo, prosperidad y modernidad.

Alegó que estos ingresos son necesarios frente al abandono del gobierno federal que ha quitado a los municipios los programas de fortalecimiento de la infraestructura y seguridad.  

Al mismo tiempo, dijo a los regidores de oposición que no es tiempo de politizar las necesidades del municipio, sino de trabajar y entregar lo mejor porque esta administración tiene la firme intención de llegar a donde nunca ha llegado ninguna otra.

Finalmente, el representante de Fuerza por México, Ramón Blanca y Pérez, demandó a la administración municipal etiquetar los nuevos recursos al mantenimiento y mejora del alumbrado público, a fin de no utilizarlos en nada diferente.